Translation
Paginas Web | Un esqueleto de 13 000 años descubierto en Quintana Roo
Somos una pequeña empresa mexicana especialistas en marketing digital. Diseñamos sitios web para empresas y otras organizaciones posicionando a nuestros clientes en las primera página de búsquedas naturales en Google
páginas, web, responsivas, sitios, estrategias, marketing, digital, blog, redes, sociales, diseños, seo, multilenguaje, fotos, videos, branding, posicionamiento, Google, México, PlayadelCarmen
62
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-62,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-3.4,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
 

Un esqueleto de 13 000 años descubierto en Quintana Roo

Category

Blog, Quintana Roo

About This Project

Un esqueleto de 13 000 años descubierto en Quintana Roo Blog Websinplaya.com

Los científicos la han llamado Naia, el nombre de una ninfa de la mitología griega. Que data de 12 000 a 13 000 años, el esqueleto humano más antiguo del continente americano fue descubierto en una cueva submarina en el sur de México, anunció el (INAH), el miércoles 15 mayo El ADN de los huesos de una mujer joven y análisis concluye el debate sobre los orígenes de los nativos americanos.

Este descubrimiento excepcional se remonta a mayo de 2007 en la Península de Yucatán. Un grupo de arqueólogos buzos exploran la red de ríos subterráneos más grandes del mundo, cerca de la ciudad de Tulum, en el estado de Quintana Roo. En la esquina de un túnel bajo el agua, a lo largo de más de 1.200 metros, vieron una enorme cueva sumergida. “Inmediatamente supimos que el lugar era único en su profundidad y la oscuridad”, dice Alberto Nava, uno de los buzos que bautizaron el “Hoyo Negro” (“Agujero Negro”) del sitio.

“En ese momento, el lugar no estaba sumergido como el nivel del mar era 120 metros más bajo, dijo Pilar Luna Erreguerena, subdirectora del INAH, quien dirigió el proyecto espeleológico. Desde el final de la última edad de hielo, allí diez mil años, las crecientes aguas inundaron las cuevas de Yucatán. “

Esqueleto de 13 mil años encontrado en Quintana Roo Blog Webs in Playa

GENÉTICA DE ORIGEN ASIATICO

Durante varios años, un equipo internacional y multidisciplinario con participación de investigadores en los EE.UU., Canadá, Dinamarca y México, ha trabajado en el análisis de estos restos humanos y animales. Los resultados de su trabajo fueron publicados recientemente en la revista Science.

La datación por radiocarbono de los huesos y los análisis de ADN mitocondrial extraído de la pulpa de un Naia molar revelan su genética Asiática “Esto demuestra que los primeros habitantes de las Américas llegaron desde Siberia a través de la franja de tierra que conecta Asia y Alaska, ahora sumergido bajo el estrecho de Bering”, dice la Sra. Erreguerana. Mejor, este descubrimiento confirma el vínculo entre estos Paléoaméricains y contemporáneos indígenas americanos.

La pregunta ha alimentado mucho el debate entre los arqueólogos como la morfología facial de los esqueletos más antiguos encontrados en el continente, que se remonta 12.000 años, no se parece a la de los indígenas actuales. Este último tiene una más corta y menos estrechos que los de los primeros habitantes de la cara de los ocupantes de América. “Los restos de Paléoaméricains, que eran unos nómadas son raros ya menudo en malas condiciones de almacenamiento, explica Erreguerana. De ahí la importancia del descubrimiento del esqueleto completo de Naia, en perfecto estado de conservación debido a la mezcla de agua dulce y salada de ríos subterráneos de Yucatán. “

Esqueleto encontrado en Quintana Roo LES INDIENS DESCENDENT BIEN DES PREMIERS AMÉRICAINS
Además, una datación precisa, su análisis anatómico y genético reveló que el cráneo Naia tiene características similares a los actuales indios estadounidenses. “Esto evita la suposición de que los indios de hoy no son descendientes de los primeros americanos”, dice José Concepción Jiménez, investigadora en antropología física. Por lo tanto, los pueblos originarios de las Américas todos han llegado a través del estrecho de Bering, no Eurasia por el mar para algunos. “Sus diferencias morfológicas se relacionan con la evolución genética experimentada por los nativos americanos en los últimos miles de años en el continente, para adaptarse a las condiciones climáticas de la región”,

El misterio no se detiene allí. “El descubrimiento del genoma completo de Naia nos permiten determinar si las enfermedades genéticas de los mexicanos contemporáneos vienen, o no, de los primeros habitantes del continente desde la época prehispánica o de la mezcla, ligados a la colonización española”, dice Jiménez.